Cabe indicar que estas 65 subpartidas comprenden 32 subpartidas de bienes de consumo y 33 subpartidas de bienes intermedios, entre los cuales se encuentran productos como anestésicos, ácido clorhídrico, agujas tubulares de metal, productos de tratamiento oncológico, algodones y vendas de uso médico, etc.
“Si bien no todos los medicamentos están directamente relacionados a la atención del COVID-19, la atención de otras enfermedades preexistentes también es importante para reducir los riesgos que genera este virus en la población”, explicó la ministra Alva.
La reducción de la tasa arancelaria de estas 65 subpartidas haría que se reduzca temporalmente de 2.21% a 2.15% el arancel promedio, teniendo un costo fiscal de alrededor de US$ 21 millones.
Según se explica en la exposición de motivos de la norma, esto no perjudica la competitividad del país, el bienestar de la sociedad, o la asignación eficiente de recursos en nuestra economía.
La medida complementa el hecho de que una gran mayoría de las subpartidas nacionales relacionadas a medicamentos, instrumental médico, insumos farmacéuticos, entre otros, ya cuentan con aranceles al nivel de 0%.
Finalmente, de surgir nuevas necesidades de acuerdo a la evolución de la situación, el gobierno realizará las actualizaciones que fueran necesarias.
Puede descargar el Anexo de las subpartidas nacionales a los que se aplica la referida norma Aquí.
Fuente: https://www.mef.gof.pe/
Que tengan un buen día,
Juan Medina