Arancel cero para medicamentos e insumos médicos

Arancel cero para medicamentos e insumos médicos

El gobierno del Perú redujo temporalmente la tasa arancelaria a 65 subpartidas de medicamentos, insumos e implementos médicos.

El poder Ejecutivo dispuso la reducción temporal a 0% de la tasa de pago de aranceles advalorem CIF a la importación de 65 subpartidas correspondientes a medicamentos, insumos e implementos médicos, catalogados como bienes necesarios para la prevención y atención del COVID-19 (coronavirus).

Emergencia Sanitaria

La medida, contemplada en el DS N° 051-2020-EF, publicado en Edición Extraordinaria, regirá mientras se mantenga la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional decretada el pasado 11 de marzo por el Gobierno por un plazo de 90 días calendario.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que esta dicisión forma parte de las medidas específicas que viene implementando el Gobierno con el objetivos de contrarrestrar el efecto en la salud de la población del COVID – 19 (coronavirus).

“Tenemos el espacio fiscal para tomar este tipo de medidas. El manejo responsable que hemos tenido como país, en las últimas décadas, ha determinado que hoy tengamos las fortalezas para enfrentar esta situación”, explicó.

Subpartidas beneficiadas

Cabe indicar que estas 65 subpartidas comprenden 32 subpartidas de bienes de consumo y 33 subpartidas de bienes intermedios, entre los cuales se encuentran productos como anestésicos, ácido clorhídrico, agujas tubulares de metal, productos de tratamiento oncológico, algodones y vendas de uso médico, etc.

“Si bien no todos los medicamentos están directamente relacionados a la atención del COVID-19, la atención de otras enfermedades preexistentes también es importante para reducir los riesgos que genera este virus en la población”, explicó la ministra Alva.

La reducción de la tasa arancelaria de estas 65 subpartidas haría que se reduzca temporalmente de 2.21% a 2.15% el arancel promedio, teniendo un costo fiscal de alrededor de US$ 21 millones.

Según se explica en la exposición de motivos de la norma, esto no perjudica la competitividad del país, el bienestar de la sociedad, o la asignación eficiente de recursos en nuestra economía.

La medida complementa el hecho de que una gran mayoría de las subpartidas nacionales relacionadas a medicamentos, instrumental médico, insumos farmacéuticos, entre otros, ya cuentan con aranceles al nivel de 0%.

Finalmente, de surgir nuevas necesidades de acuerdo a la evolución de la situación, el gobierno realizará las actualizaciones que fueran necesarias.

Puede descargar el Anexo de las subpartidas nacionales a los que se aplica la referida norma Aquí.

Fuente: https://www.mef.gof.pe/

Que tengan un buen día,
Juan Medina

1 Comment

  • Buenísimo el post. Reciba un cordial saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat